domingo, 26 de marzo de 2017

EDULCORANTES NATURALES

   Cuidarte no significa renunciar. Hoy te enseño las mejores alternativas al azúcar convencional para que tu alimentación no se convierta en algo aburrido. A nadie le amarga un dulce: pero por favor, que sea saludable.

   Como ya te conté en el último post, el azúcar blanco es una sustancia carente de nutrientes que ocasiona diversos problemas en nuestro organismo. Lo ideal sería aprender a apreciar el sabor natural de los alimentos pero para darte un empujoncito hacia tu alimentación sana, ahí van estos sustitutos:

     STEVIA
   
     Este es uno de mis edulcorantes favoritos porque no contiene calorías y no eleva el índice de glucosa en sangre. Además endulza unas 300 veces más que el azúcar. Procede de una planta de Paraguay de la que se utilizan las hojas. En infusión tienen numerosas propiedades:

            - Es digestiva
            - Disminuye la tensión arterial
            - Es diurética
            - Regula los niveles de glucosa en sangre
            - Combate el estreñimiento
            - Tiene acción vasodilatadora y cardiotónica

                       


      Por supuesto, te hablo de las hojas de stevia, que contienen dos tipos de glucósidos de esteviol: esteviósido y rebaudiósido. La mayoría de las presentaciones que se comercializan en forma de polvo o pastillas contienen rebaudiósido en mayor o menor porcentaje. Para extraerlo hay que filtrar y purificar las hojas de estevia en un proceso menos natural que si consumiéramos las hojas sin más. Ojo a las etiquetas👀.

 
      SIROPE DE ÁGAVE

     Realmente, el sirope de ágave es es líquido natural que se extrae del ágave. Es dos veces más dulce que el azúcar y posee propiedades prebióticas que ayudan al tránsito intestinal. También sirve de refuerzo para el sistema inmunitario.

                   

       Este jugo natural es rico en fructooligosacáridos, sin embargo, el proceso de refinado al que es sometido, lo convierte en un producto compuesto en su totalidad por fructosa, por lo que pierde sus maravillosas propiedades. Sí: es el producto que venden en los supermercados. Puedes utilizarlo pero sabiendo lo que consumes en realidad.

     Es verdad que su índice glucémico (30) es más bajo que el del azúcar (65), pero aún así es elevado para personas diabéticas. Puede ser un buen aliado en dietas de adelgazamiento, ya que al endulzar el doble, solo hay que utilizar la mitad y además tiene un mayor poder saciante.

     AZÚCAR DE COCO

     Otra buena alternativa al azúcar refinado es el azúcar de coco porque tiene un índice glucémico más bajo (35 ) y contiene nutrientes, no sólo son calorías vacías. Es rico en minerales como magnesio, hierro, potasio y zinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y C. Además contiene antioxidantes y fibra (inulina) que retrasa la absorción de la glucosa en sangre.

                         
      Es el endulzante natural más ecológico y sostenible que existe porque las plantaciones de palmera cocotera de donde se extrae, ayudan a recuperar el suelo donde se encuentran, al contrario que la caña de azúcar.

      SIROPE DE ARCE

      Se extrae del arce canadiense mediante un procedimiento natural, directamente del árbol. La savia resultante es un endulzante no procesado que conserva todas sus propiedades y nutrientes: minerales (fósforo, zinc, calcio y magnesio) y vitaminas B1, B2 y B3.

     

   Al sirope de arce se le atribuyen propiedades más que saludables. Toma nota:
   - Fortalece el sistema locomotor (huesos y músculos)
   - Estimula el corazón y el sistema circulatorio.
   - Antienvejecimiento.
   - Mejora el sistema neuronal.
   - Ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.
   - Anticancerígeno.

   Existen 3 grados de savia de arce:
   A: Es la más dulce porque tiene más glucosa, pero menos minerales.
   B: Contiene menos glucosa que la A.
   C: Es la de mayor calidad y de consumo preferente. Tiene una mayor concentración de minerales y tiene un color más oscuro.


      XILITOL

     También conocido como azúcar de abedul se encuentra de forma natural en algunas frutas y verduras y en el abedul.
                        
     Tiene un índice glucémico bajo y no afecta a la producción de insulina por lo que es apto para diabéticos. Entre sus propiedades:
 
   - Fortalece dientes y huesos.
   - Previene infecciones de oído.
   - Previene la osteoporosis.
   - Refuerza el sistema inmunitario.

     El único inconveniente de este endulzante natural es su precio, ya que su proceso de elaboración es costoso.
 

                  Y bueno, desde un punto de vista vegano, éstos son los endulzantes que considero más interesantes, saludables y fáciles de encontrar. Sobra decir que ningún exceso es bueno y que lo ideal         sería aprender a apreciar los sabores naturalmente presentes en lo que comemos, pero mientras, no viene mal una ayudita.😉

  Gracias por estar.
                                               
 
                                        
                                                                  
                     
                          





No hay comentarios:

Publicar un comentario